miércoles, 12 de noviembre de 2014

Volando en un cometa

Como ya hemos comentado en clase, la fecha de hoy pasará a la historia de la conquista espacial. Una sonda, Rosetta, enviada hace 10 años ha aterrizado esta tarde sobre el cometa 67P/Churyumor-Gerasimenco. El cometa viajaba a más de 55.000 km/h y el módulo Philae a un metro por segundo... un descenso complicado que ha salido con éxito.

Gráfico publicado en EL PAÍS el 12/11/2014

Con esta misión se pretende conocer cómo eran los materiales en el origen del Sistema Solar, ya que los cometas han sufrido muchas menos modificaciones que los planetas y ambos tienen el mismo origen. Como ya sabemos los cometas están formados básicamente por hielo y cuando se acerca al Sol, sufre una sublimación que es la responsable de que podamos ver una preciosa cola desde la Tierra. El módulo Philae acompañará al cometa en este recorrido y así descubriremos cómo ocurre este proceso y la relación entre el agua de los cometas y el agua de nuestro planeta.

Imagen tomada desde Rosetta a 28 km de distancia del cometa.

Por último hay algunas hipótesis que indican que las moléculas orgánicas responsables del origen de la vida en la Tierra, pudieron llegar a bordo de cometas que impactaron contra nuestra superficie. Quizá con esta misión se aclare también esta sospecha.

Os dejo el enlace de la web que la Agencia Espacial Europea (ESA) está utilizando para retransmitir en directo imágenes del cometa. ¿No es emocionante? 

1 comentario:

  1. http://www.discoverymax.marca.com/series/ciencia/mision-rosetta/

    ResponderEliminar